The Chemours Company (Chemours) (NYSE: CC), compañía química mundial líder en el mercado de tecnologías con titanio, productos fluorados y soluciones químicas, ha anunciado hoy que respaldará la transición del mercado europeo de refrigerantes impulsada por la nueva reglamentación F-Gas y en vista de la próxima reducción de cuota en 2021 suspenderá el suministro de refrigerantes de alto Potencial de Calentamiento Atmosférico (PCA), R-404A (3922 PCA) y R-507A (3985 PCA), en la Unión Europea a partir del 1 de enero de 2020.
El Reglamento sobre gases fluorados (REGLAMENTO (UE) No 517/2014) contempla prohibiciones específicas sobre el uso de los refrigerantes, especialmente en su Anexo III. A partir del 1 de enero de 2020, se prohibirá así el uso de equipos de refrigeración que contengan, o cuyo funcionamiento dependa, de gases HFC (hidrofluorocarbonos) con un PCA de 2.500 o más (a excepción de los equipos destinados a aplicaciones diseñadas para enfriar productos a temperaturas inferiores a -50°C).
Este reglamento también reduce progresivamente la cantidad de gases refrigerantes HFC comercializados en el mercado durante un periodo de 15 años según la próxima reducción de cuota a partir del 1 de enero de 2021. Esta transición se puede lograr al pasar de refrigerantes con alto PCA, como el R-404A o el R-507A, a refrigerantes de bajo PCA como son los ofrecidos por Chemours e incluídos en su serie Opteon™. Dentro de este portfolio de refrigerantes, Chemours ofrece varias opciones que apuestan por una transición suave y efectiva: el Opteon™ XP40 (R-449A), una solución destinada al retrofit de equipos existentes, y el Opteon™ XL40 (R-454A) y XL20 (R-454C), soluciones sostenibles a largo plazo diseñadas para nuevos equipos.
El Opteon™ XP40 (R-449A), un refrigerante de clase A1 con un PCA de 1397 -según el Informe de Evaluación 4 (AR4)-, es actualmente el refrigerante elegido para retrofit entre los principales supermercados, minoristas, proveedores, distribuidores y usuarios finales de la Unión Europea. Este refrigerante ofrece un rendimiento mejorado y una eficiencia energética con una huella ambiental más sostenible ofreciendo una reducción en PCA de más del 65% en comparación con el R-404A.
El Opteon™ XL40 (R-454A) es un refrigerante fabricado a base de hidrofluoro-olefina (HFO), de bajo PCA (239) y de clase A2L, que se caracteriza por poseer el equilibirio óptimo de propiedades para reemplazar al R-404A en desplazamiento positivo y expansión directa a baja y media temperatura y ofrece múltiples aplicaciones tanto para el ámbito comercial como industrial.
Opteon™XL20 (R-454C), con un PCA de 148, es un refrigerante de clase A2L que no daña la capa de ozono, fabricado a base de hidrofluoro-olefina (HFO). Este refrigerante ofrece un rendimiento similar al R-404A, al tiempo que permite a los usuarios finales alcanzar un PCA <150. Además, permite cantidades de carga más elevadas que otras alternativas de Clase 3 altamente inflamables.
Los refrigerantes HFO Opteon™ de bajo PCA forman parte de un portfolio de refrigerantes sostenibles y versátiles que satisfacen las necesidades a largo plazo de los mercados de refrigeración, aire acondicionado, bombas de calor y enfriadores. Se han desarrollado para ayudar a cumplir con las normativas internacionales, cada vez más estrictas, al tiempo que mantienen o mejoran el rendimiento en comparación con los productos que reemplazan. Además fomentan opciones de refrigerantes más sostenibles y diseños de equipos que reducen la huella de carbono de la industria HVACR. Específicamente, en Europa, el portfolio de refrigerantes de bajo PCA, Opteon™ XL, respalda la transición del mercado requerida por la Reglamentación F-Gas y permite a los clientes seleccionar la solución óptima, considerando el rendimiento, la seguridad, la sostenibilidad y el coste total de propiedad.